Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

Materiales adecuados para recubrimiento de fachadas 6 - Metal Perforado - Chapa Estampada - Malla Deployé - Revestimiento de Metal

Volver

Materiales adecuados para el recubrimiento de fachadas.

16/04/2019

Indistintamente de si se trata de una fachada o de una envolvente metálica, es necesario conocer las distintas opciones de materiales y determinar cuál de ellas se adaptan mejor a los requerimientos estéticos, funcionales y presupuestarios de su proyecto.

La resistencia y durabilidad de la piel metálica dependerá del ambiente al que esté expuesta, el espesor, su recubrimiento y la aleación del material. Otro de los condicionantes a tener en cuenta es el estado previo de la superficie a revestir, puesto que es diferente una nueva construcción o una rehabilitación de fachada.

A continuación le detallamos aquellos aspectos más destacables de cada uno de los materiales con los que trabajamos.

Aluminio

Metal de apariencia plateada, maleable y muy ligero. Un material sostenible ya que más del 55% de su producción mundial se realiza utilizando energía hidroeléctrica renovable. Además, casi la totalidad del Aluminio puede ser reciclado para producir nuevos productos. El Aluminio puro tiene unas propiedades mecánicas limitadas pero sus aleaciones le permiten alcanzar valores adecuados para su uso en la construcción.  

✔ Resistente a la corrosión. 
✔ Ligero
✔ 100% reciclable. 
✔ Con un recubrimiento adecuado es ideal para ambientes húmedos de costa o especialmente corrosivos (zonas industriales).
✘ Resistencia limitada a golpes fuertes.

Fachada de imágenes en aluminio lacado para Sainsbury's Abbey Road © J.M. Aparicio

Acero Pregalvanizado

El Acero es uno de los materiales metálicos más comunes en fabricación y construcción. Es versátil, adaptable y sus propiedades pueden ser modificadas mediante aleaciones y tratamientos que confieren resultados muy distintos como el Acero Pregalvanizado (Acero recubierto de Zinc).

✔ Resistente a la corrosión.
✔ Económico respecto a otros materiales.
✔ 100% reciclable.
✘ En rehabilitaciones su peso puede llegar a ser un inconveniente.

Acero Corten

Es un tipo de acero combinado con níquel, cromo, cobre y fósforo que, gracias a la pátina naranja-rojizo-negruzca que crea durante su oxidación natural, se protege frente a la corrosión sin perder sus atributos mecánicos.

✔ Protección natural contra la corrosión.
✔ Es adecuado para zonas costeras sin necesidad de recubrimiento.
✔ Económico respecto a otros materiales ya que no requiere de ningún recubrimiento.
✔ 100% reciclable.
✔ Aspecto cambiante y variable durante el proceso de oxidación natural.
✔ No requiere mantenimiento.
✘ El proceso de corrosión natural del material desprende óxido que puede dejar marcas tanto en el pavimento como en los paramentos adyacentes. 

Fachada en acero corten perforada y expandida para OKE Ortuella © Adriá Goula

 

Acero Inoxidable

Acero aleado con cromo y níquel con un característico aspecto brillante que lo hacen muy atractivo para su aplicación en la arquitectura o la decoración.

✔ Característica principal: Resiste mejor a la corrosión en comparación con otros materiales.
✔ No necesita recubrimiento alguno.
✔ Se le pueden dar múltiples acabados: pulido, esmerilado, scotch brite, mate, etc.
✔ Estética característica con un brillo difícil de imitar con recubrimientos plásticos.
✔ Poco mantenimiento.
✘ Precio.

Fachada en acero inoxidable para el colegio Livity School en Londres © J.M. Aparicio

Cobre

Metal de color rojizo, brillante, y muy maleable que no se altera con aire seco y con el aire húmedo se recubre con una patina color verde o marrón, dependiendo del ambiente. 

✔ No necesita recubrimiento alguno.
✔ Estética. Patina cambiante, verde o marrón, dependiendo del ambiente.
✔ Es un material que se autoprotege. (Pátina que evita la corrosión)
✘  El suministro de materia (anchos y espesores) es más restrictivo que en otros materiales limitando los despieces de obra.
✘  Precio.
✘  Peso.
✘  Resistencia mecánica limitada.

Zinc

Metal blando de color gris azulado, brillante, que con el aire seco no produce alteraciones pero que en caso de estar en contacto con la humedad se recubre de una capa delgada de carbonato básico que lo protege.

✔ Material maleable que, dependiendo del espesor, puede llegar a crear pequeñas "aguas" que le otorgan un aspecto único.
✔ Buena resistencia a la corrosión. Igual que el acero pregalvanizado.
✔ No necesita recubrimiento
✘ Propiedades mecánicas pobres. Los paneles de zinc requieren de un soporte de sujeción dada su cualidad de maleable.

Titanio

Elemento químico que ocupa el cuarto lugar entre los materiales más abundantes de la corteza terrestre. Su uso no se popularizó hasta que la industria aeronáutica comenzó a utilizarlo. Destaca por su resistencia ante la corrosión y su resistencia.

✔ Elevada resistencia a la corrosión.
✔ Elevadas propiedades mecánicas.
✔ Más ligero, en comparación al acero.
✘ Acopio.
✘ Precio.