Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

Volver

Nuevo edificio de Musikene diseñado por GAZ Arquitectos con fachada de IMAR

01/02/2016

El nuevo edificio de Musikene diseñado por GAZ Arquitectos, incorpora una fachada desarrollada y fabricada por IMAR con dos acabados diferentes.

Musikene fachada aluminio

En el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), se cursarán los estudios universitarios de música, lo que supone una gran compartimentación que obliga a estirar la superficie de fachada para conseguir iluminar todos y cada uno de los espacios del edificio. El resultado es un volumen de carácter escultórico, un rotundo bloque oscuro con tres grandes incisiones que tallan la pieza mediante cortes limpios y que lo proyectan hacia la ciudad, gracias al acabado negro brillante y dorado de la fachada metálica de IMAR.

Se potencia intencionadamente el contraste entre sus dos fachadas: la más externa se entiende como una “piel” de aluminio negro lacado brillante, mientras que la de los patios se diseña con un forro de aluminio perforado anodizado dorado.

La construcción rodea y protege una valiosa pieza en su interior: el auditorio, que se configura como el corazón del mismo, cuyo resplandor dorado se vislumbra y reconoce desde la calle. El sistema constructivo soluciona, de manera eficaz, las necesidades de aislamiento acústico y térmico, así como de impermeabilización. Por ello, la fachada se ejecuta con un sistema de albañilería tradicional como base de soporte y un trasdosado interior en varias capas en función del uso de las salas. En el exterior, se idea un trasdosado de chapas de aluminio lacado negro en alto brillo de IMAR y de chapas perforadas en aluminio dorado, también fabricadas por IMAR y fijadas mediante sencillas perfilerías de acero. Las cubiertas, en coherencia, se plantean de modo invertido mediante una subestructura bajo la cual se sitúa el paquete de impermeabilizantes, pendientes y aislantes.