IMAR convierte los estadios de fútbol en símbolos arquitectónicos

19/06/2018
La organización de un mundial de fútbol implica una gran inversión y la construcción de una nueva infraestructura cada vez más singular. Los doce estadios del actual mundial Russia 2018 destacan por su grandeza, alarde de colores y diseño vanguardista.
 
Dicha majestuosidad también distingue al estadio San Mamés en Bilbao, más conocido por sus aficionados como “La Catedral”. Proyecto del estudio ACXT-Idom, dirigido por el arquitecto César Azcárate, donde la piel metálica de IMAR se combina con unas “escamas” que tiñen la ciudad de los colores del equipo.


Un estadio calificado por la UEFA como Élite, máxima calificación, donde desarrollamos y fabricamos el revestimiento de su fachada con un perforado homogéneo –Imar Natural– proporcionando un “efecto velo” que favorece la entrada de luz al interior y regula el flujo de viento, permitiendo la ventilación natural del espacio.

Se trata del primer recinto deportivo con certificación sostenible Leed, y fue premiado en 2017 como el mejor estadio del mundo en el World Football Summit, así como el mejor edificio deportivo del mundo en el World Architecture Festival 2015, los Óscar de la arquitectura.


Además, mediante la iluminación “backlight”, el estadio cambia de apariencia durante el día y la noche convirtiéndose en una de las grandes señas de identidad, no sólo del recinto, si no de la propia ciudad de Bilbao.

Personalización e identidad única

IMAR también fue el encargado del revestimiento interior de la entrada a los vestuarios. Espacio representativo donde la identidad del club sigue latente con una solución perforada y estampada - IMAR Splash- con el característico rojo Athletic de Bilbao. 

La doble piel metálica es una solución idónea para proyectos de grandes superficies por su largos máximos y el sinfín de posibilidades que ofrece. Desde proyectos altamente personalizados, hasta aquellos más estandarizados, donde el arquitecto consigue un resultado funcional y estético con una personalidad única. 

En el estadio Matmut Atlantique de Burdeos, proyectado por Herzog & de Meuron, desarrollamos unas bandejas perforadas y onduladas de grandes dimensiones y gran transparencia. Protegiendo el interior como cerramiento y otorgando una gran luminosidad al interior del edificio por su alto porcentaje de área perforada.



Para aquellos proyectos que requieran una ampliación y/o rehabilitación del edificio, existen multitud de posibilidades que contribuirán a que la fachada adquiera una imagen más moderna y renovada sin necesidad de grandes inversiones. 

Este es el ejemplo de la fachada IMAR Air -metal deployé- realizada para el Estadio Ipurua del Eibar FC. Una envolvente en metal expandido de amplia abertura, que dota de volumen y personalidad arquitectónica a las gradas de nueva construcción.