Expande tu imaginación con el metal deployé.

22/02/2019

Universidad Cetys, Studio Huerta © Grupo Básica

El metal expandido, metal desplegado o comúnmente conocido como “deployé”, es una solución que se crea gracias a un proceso de corte y estiramiento del metal. Dicho estiramiento da como resultado una malla con espacios en forma de diamante y otros tipos de patrones. La diferencia entre la multitud de soluciones dependerá del área abierta que se consigue con la combinación entre el ancho del corte, el estiramiento que queramos aplicar y el grosor del nervio del material.

Tipos de deployé que ofrecemos en IMAR y el cálculo de su área abierta.


Se pueden expandir muchos tipos de metal incluyendo el aluminio, el acero inoxidable, corten, acero laminado, entre otros. Así como aplicar distintos acabados; desde lacados transparentes para aplicaciones industriales, hasta lacados especiales y anodizados para grandes fachadas de edificios o revestimiento de interiores donde prima la estética.
 

El límite es tu imaginación.

El metal expandido puede combinarse con otros procesos como el perforado y el plegado para conseguir resultados arquitectónicos únicos como el de la obra Midtown Car Park, ideada por el estudio de arquitectura Lovelock Mitchell, donde se superponen dos tipos de malla creando imágenes en su fachada.

Midtown Coach & Car Park, Lovelock Mitchell © Mauri Martín Marín


De los muchos beneficios que presenta el metal expandido destacan:

  • Su bajo coste: El proceso del metal expandido le permite poder cubrir mayor superficie de fachada con menos materia prima.

  • Peso y resistencia: Debido a la geometría que adquiere al estirarla, la malla metálica gana inercia y rigidez. Además, se trata de una solución liviana comparándola con otras soluciones que necesitan pliegues para ser más resistentes. Como resultado, obtendrá una solución fácil de instalar y más económica.

  • Sus propiedades acústicas: Las mallas creadas especialmente para este fin, sirven de aislamiento y mejoran la acústica.

  • Ahorro Energético: Puede optimizar la solución para que disminuya la radiación solar en el interior sin eliminar la transparencia y la entrada de luz natural. 

Mercat del Rubí, Mías Arquitectes © IMAR


El uso del metal expandido aplicado a la arquitectura combina estética, seguridad y privacidad, además de una mayor ventilación y ahorro energético. 

Para más información, consulta con nuestro departamento técnico y de arquitectura. Te asesorarán para ampliar tus conocimientos acerca de este proceso tan común pero a su vez tan desconocido.