Industrias Imar, S.A., constituida en1931, fue pionera en la fabricación de chapa perforada. En la actualidad tiene por actividad principal la ingeniería y fabricación de elementos estructurales de metal perforado y expandido, para su aplicación normalizada o especial en la industria y en la arquitectura singular.
Ingeniería y fabricación de chapa perforada, estampada y metal expandido, deployé para la industria o fachadas metálicas, techos y revestimientos en arquitectura singular.
El metal es perforado mediante prensas con punzones de diversa formas que desarrollamos y fabricamos para replicar los patrones diseñados.
El metal pasa por la prensa para ser moldeado con relieve o hendido y las formas requeridas.
Una pieza de chapa con aberturas uniformes creadas mediante cortes y estiramiento que lo hace ligero y resistente a la vez.
Es la denominación del metal expandido utilizada especialmente en el sector de arquitectura para fachadas metálicas, segunda piel de edificios, techos metálicos y revestimientos.
Inicialmente Imar se centró en el mercado industrial nacional hasta que en el 2002 decide abordar el mercado de la arquitectura convirtiéndose en 5 años en referente en la arquitectura singular. Debido a la crisis del sector, Imar decidió reforzar su internacionalización y potenciar su línea industrial con productos con mayor valor añadido.
Como empresa referente e innovadora en el sector de la arquitectura singular, Imar ha realizado grandes esfuerzos en la prescripción de proyectos y desarrollo de productos junto a estudios de arquitectura. En la actualidad estamos recogiendo el fruto de gran parte de esa labor realizada.
Nuestra actual estrategia tiene una clara vocación internacional, con una excelente respuesta con proyectos arquitectónicos ejecutados o de inmediata construcción.
Ahora, para afianzar nuestra presencia en el mercado, incorporamos nuevos valores e innovaciones de cara a los proyectos futuros.
La experiencia de Imar en investigación y desarrollo de productos únicos, aporta soluciones y conclusiones que pueden facilitar mucho las cosas al cliente. Cálculos, diseños y estudios específicos adaptados a las necesidades de cada proyecto.
Imar ofrece soluciones en metal para aplicaciones industriales y arquitectónicas con productos basados en la chapa perforada y metal expandido. Para ello utilizamos prensas rápidas, punzonadoras, aplanadoras, cizallas y plegadoras. La operación básica consiste en procesar el metal seleccionado con prensas en las que se montan los utillajes necesarios para replicar los patrones de perforación en el metal.
En Imar desarrollamos y fabricamos nuestros propios utillajes lo que nos da la gran ventaja competitiva de poder controlar nuestros propios diseños de perforación o de acceder a propuestas de clientes a las que la competencia no alcanza.
Tenemos dos plantas productivas: una en Ortuella (Bizkaia) de 7.500 m2. Y otro en Miranda de Ebro (Burgos) de 8.200 m2. Su complementariedad nos otorga una alta capacidad de fabricación e innovación.
Después de un periodo de reducidas inversiones en I+D+i, en 2014 en Imar retomamos parte de esta actividad y participamos en varios proyectos de investigación y desarrollo en colaboración con otras empresas y centros tecnológicos, para el impulso de productos diferenciales con alto valor añadido, en sectores en los que trabajamos desde hace años.
Proyectos actuales:
Entre otros:
La creciente demanda de mayor valor añadido no sólo en los diseños de material metálico perforado, embutido y expandido, sino en la amplia gama de materiales metálicos susceptibles de ser transformados para usos tecnológicos en mercados industriales, aeronáuticos y arquitecturales nacionales e internacionales, nos ofrece una gran oportunidad en el desarrollo tecnológico de nuevos productos y la fabricación de nuevos diseños que los mercados están demandando:
Tenemos la posibilidad de multiperforar metales con mayores espesores y diferentes aleaciones, lo que nos permite crear una nueva familia de productos con mayores prestaciones que los existentes en el mercado. Igualmente permitirá la ejecución de patrones de perforación y/o embutición (combinadas o no) personalizados, previamente diseñados con nuestro software específicamente desarrollado para ello.
De esta manera, además de ofrecer nuestras habituales soluciones de malla expandida y paneles de metal perforados para fachadas, techos y paredes de los edificios, con la aplicación del nuevo Plan de Desarrollo Tecnológico, podremos incorporar nuevas tecnologías y software para ampliar y mejorar nuestra capacidad de crear una imagen, fotografía o un patrón en el metal para su uso en fachadas o revestimientos. En este proceso, la imagen se interpreta como diferentes intensidades de gris y se transforma a diferentes diámetros de taladro como píxeles. El software de nuestras máquinas lee estas áreas y decide qué punzones deben ser utilizados para perforar. Nuestra experiencia y la investigación constante nos ha permitido desarrollar este y otros productos complejos y exclusivos para la arquitectura que nos hace únicos en el mundo.
Con nuevas tecnologías y procesos para mejorar y ampliar estas capacidades únicas que, sumadas al desarrollo propio de herramientas de punzonado/embutido, nos permite crear nuevos diseños con nuevos materiales y espesores que el mercado demanda.
Un ambicioso paso adelante que moderniza la Compañía y mejora substancialmente nuestras capacidades, lo que nos permitirá continuar avanzando e innovando para seguir siendo líderes y un referente en el mercado.
Imar opera en un mercado oligopólico tanto a nivel nacional como internacional.
En el área industrial nuestro ámbito de negocio se circunscribe principalmente al mercado nacional.
Por otro lado, nuestro alto desarrollo tecnológico nos ha permitido afrontar con éxito la expansión internacional en la línea arquitectural en países como Panamá, México, Kuwait, UK, Polonia, Marruecos, etc. e incorporarnos a proyectos estratégicos que, bien por su envergadura, bien por tratarse de soluciones singulares, necesitan de este componente tecnológico. De esta manera, Imar es la única empresa del mundo capaz de aportar un porfolio de revestimiento de edificios con tan alta capacidad y singularidad.
Al fabricar nuestros propios utillajes según las necesidades de cada cliente y en cada proyecto, somos capaces de lograr tolerancias mínimas acordes con las más altas calidades del mercado, así como también proponer alternativas de los materiales más adecuados según su ubicación y de su óptima relación resistencia - peso.
Cerrar [X]